Bienvenidos a mi Blog!

Dalila LunaJoyería1 Comment

Hola!

Les doy la bienvenida a mi blog como embajadora Dremel

 

Mi nombre es Dalila y me dedico al diseño y construcción de piezas de joyería contemporánea.

Una de las técnicas con las que más me gusta trabajar y enseñar es la cera perdida. Un proceso escultórico muy antiguo que, a diferencia del trabajo directo sobre metal, permite crear volúmenes y dimensiones que de otra forma no serían posibles.

 

El proceso de la cera perdida, lost wax casting en inglés, consta básicamente de dos etapas:

  • Esculpido de pieza original en cera.
  • Fundición: se crea un molde de yeso a partir del original de cera que luego se rellena con metal fundido. En el proceso la cera se pierde, de ahí el nombre de la técnica.

 

Algunos anillos que creé bajo el concepto de mi colección PETRA en cera perdida fundidos en bronce que luego recibieron un baño de oro amarillo para prevenir la oxidación prematura del bronce. Presentados en Autor Fair, feria de joyería contemporánea en Rumania, 2015.

En ambas etapas del proceso es necesario contar con herramientas adecuadas, el minitorno DREMEL es una herramienta súper versátil para el esculpido de la cera de fundición.

Para el desbaste interno de este brazalete en cera utilizo una fresa de cabeza redonda de 2mm. Eliminar material del interior de las piezas permite que el producto final sea más liviano y ergonómico.

Los accesorios intercambiables del minitorno DREMEL me permiten utilizarlo a modo de motor pulidor una vez que las piezas vuelven de la fundición en metal. El polishing kit viene con todo lo necesario para limpiar las piezas,  pulirlas y darles brillo.

Cuando termino de pulir las piezas pueden quedar residuos de la pasta de brillo, para eliminarlos las coloco en una solución jabonosa en una máquina ultrasonido o simplemente se sumergen en agua hirviendo con detergente de platos.

Si te interesa saber más sobre estas y otras técnicas de joyería unite al grupo en Facebook > Taller de Joyería x Dalila Luna y dejes de seguir a DREMEL para más tips de herramientas!

Gracias por leer!

Dali-

 

One Comment on “Bienvenidos a mi Blog!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *